FRASES CELEBRES

miércoles, 9 de enero de 2013

Hipócrates de Cos


Hipócrates de Cos   09/01/13

 

Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. 

Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. 

Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.


  


Hipócrates de Cos (Cos, 460 a.C – Tesalio 370 a.C),   fue un médico de la Antigua Grecia  que ejerció durante el llamado siglo de Pericles (período de la historia de Atenas  dentro del siglo V a.C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales).


Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina  y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.como fundador de la escuela que lleva su nombre.


Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente, especialmente la filosofía y la práctica mágico-religiosa llamada teúrgia,  convirtiendo el ejercicio de la medicina  en una auténtica profesión.


No debe ser confundido con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., que nació en la isla de Quíos, enfrente de las costas de la actual Turquía, no muy lejos de la de Cos, cuya contribución más importante fue la cuadratura de la lúnula (el área de la lúnula es la cuarta parte del cuadrado inscrito, que corresponde a un triángulo. 


La Luna de Hipócrates de Quíos.  Solución parcial de la tarea «cuadratura del círculo », sugerida por él.  La superficie de la figura sombreada es igual a la del triángulo ABC
    



Sorano de Éfeso, un ginecólogo griego del siglo II,   fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de gran parte de los datos sobre su persona. 
Sorano de Éfeso


También se puede encontrar información sobre él en los escritos de Aristóteles, (siglo IV a.C.),  en la Suda (gran enciclopedia bizantina, de carácter histórico, acerca del mundo mediterráneo antiguo, escrita en griego en el siglo X por eruditos bizantinos)  y en las obras de Juan Tzetzes,  escritor y erudito bizantino del siglo XII.



La mayor parte de los historiadores acepta que Hipócrates nació alrededor del año 460 a.C en la isla griega de Cos y que a lo largo de su vida se convirtió en un célebre médico y pedagogo de la medicina.
 Sin embargo, otros datos biográficos existentes sobre él probablemente sean incorrectos o legendarios.





Sorano afirma que el padre de Hipócrates se llamaba Heráclides y era médico.
Su madre, se llamaba Praxítela, hija de Tizane.

Hipócrates tuvo dos hijos, Tésalo y Draco,  y al menos una hija, puesto que tanto sus hijos varones como su yerno, Polibo, fueron alumnos suyos. 



Según Galeno, un médico romano,  Polibo fue el auténtico sucesor de Hipócrates, mientras que Tésalo y Draco tuvieron cada uno un hijo a los que llamaron Hipócrates.
El mismo biógrafo relata que Hipócrates aprendió medicina de su padre y su abuelo, además de estudiar filosofía y otras materias con Demócrito y Gorgias.
Probablemente continuó su formación en el Asclepión de Cos, siendo discípulo del médico tracio Heródico de Selimbria.


El Asclepeion de Cos, fue uno de los más importantes santuarios de la Antrigua Grecia  de los construidos en honor a Asclepio.   



La única mención contemporánea que se conserva de Hipócrates proviene del diálogo de Platón Protágoras, en el que el filósofo lo describe como «Hipócrates de Cos, el de los Asclepíadas ».



Probablemente Hipócrates murió en Lárisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó largamente los 100 años. Se conservan diferentes relatos sobre su muerte. 


Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades  a las fuerzas sobrenaturales o divinas.
Los discípulos de  Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina.     
Separó la disciplina de la medicina de la religión,  creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses,  sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta  y los hábitos de vida.




Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad (el corpus hipocrático), constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70).

En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.



En el campo de la ética de la profesión médica se le atribuye el célebre juramento que lleva su nombre, que se convertirá más adelante en una declaración deontológica ( rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales)  tradicional en la práctica médica, que obliga a quien lo pronuncia, entre otras cosas, a «entrar en las casas con el único fin de cuidar y curar a los enfermos», «evitar toda sospecha de haber abusado de la confianza de los pacientes, en especial de las mujeres» y «mantener el secreto de lo que crea que debe mantenerse reservado».





 Fuentes:  Wikipedia                  
               Biografías y Vidas.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!