FRASES CELEBRES

miércoles, 16 de enero de 2013

Galeno de Pérgamo



Galeno de Pérgamo    16/01/13

 


Aunque nació en Pérgamo, Grecia, se le considera médico romano, por haber nacido  tres años después que esa ciudad griega fuera conquistada por Roma, hacia donde se trasladó en el año 162, viviendo allí el resto de su vida.
Su padre Nicón, era arquitecto y educó a su hijo en la cultura clásica griega, esperando que se convirtiera en filósofo, pero una noche Nicón soño que el dios Asclepio le ordenaba que su hijo estudiara medicina, por lo que Galeno entró a los 16 años como aprendiz de Sátiro, un médico local.
A la muerte de su padre, Galeno viajó con 21 años a Esmirna a Corinto y finalmente a Alejandría para seguir con sus estudios avanzados de medicina.
Al cabo de 12 años regresó a Pérgamo donde fue nombrado cirujano de los gladiadores.
 Al cabo de tres años Galeno viajó a Roma donde permaneció el resto de su vida.
Allí obtuvo un gran éxito, como anatomista, experimentador, médico y polemista. Le fue concedida la ciudadanía romana.

Galeno fue considerado el médico más importante de Roma y llegó a ser el médico del emperador Marco Aurelio y de su hijo.


Galeno.
Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Se le dio el nombre de Claudio en la Edad Media, pero esto parece ser un error historiográfico que se subsanó en la Edad Moderna.




Galeno nació en Pérgamo (actual Bergama, Turquía),  en el año 129 o 130 d.C, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Aeulius Nicon, que además de arquitecto era terrateniente, lo educó cuidadosamente en el pensamiento estoico, pensando, quizás, en hacer de su hijo un filósofo.

Galeno, desde muy joven, se interesó por una gran variedad de temas, agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento en el que se concentró en la medicina.   

Asclepio, dios de la Medicina

 


Se dice que su padre le inclinó hacia los estudios de médico tras soñar una noche con Asclepio (Esculapio), dios de la medicina, que le predijo el destino de su hijo.






Así, a los veinte años Galeno se convierte en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en el Asclepeion de Pérgamo durante cuatro años, donde iniciaría sus estudios de medicina. Después abandonaría el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto.

En estos primeros años toma contacto con la obra del célebre médico Hipócrates de Cos, que sería su principal referente a lo largo de su carrera.

Galeno terminaría su carrera en Alejandría, Egipto, la antigua capital de los Tolomeos y principal centro cultural del Mediterráneo. 
Galeno aprendería aquí la importancia de los estudios anatómicos y fisiológicos para la medicina, diseccionaría cadáveres y entraría en contacto con la obra de importantes anatomistas como Herófilo y Erasístrato. 


Alejandría en la actualidad.

Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, médicos de la antigüedad griega, están ahí para probar que las disecciones anatómicas se remontan a la escuela de Alejandría y no, como se suele creer, al Renacimiento.



Regresó a Pérgamo, en 157,  al enterarse de la muerte de su padre, que le legó una gran fortuna. 
Allí trabajó como médico en la escuela de gladiadores durante tres o cuatro años. En este periodo adquiere experiencia en el tratamiento de los golpes y heridas. Años más tarde hablaría de las heridas como las "ventanas en el cuerpo".

A partir de 162  vivió en Roma, la capital imperial, en donde escribió numerosas obras, demostrando de ese modo públicamente su conocimiento de la anatomía. Consigue una gran reputación como médico experto y cuenta con una nutrida clientela.




Uno de sus pacientes fue el cónsul Flavio Boecio, quien lo introdujo en el tribunal y acabó siendo médico en la corte del emperador Marco Aurelio y su corregente Lucio Vero.
Durante un breve período regresó a Pérgamo 166-169, hasta ser llamado por Cómodo (hijo de Marco Aurelio).



Busto de Marco Aurelio. (Gliptoteca de Múnich)    


Durante su estancia en la corte Galeno fue testigo de importantes acontecimientos, como la llegada de la llamada peste antonina (que describió y relató en sus obras), las Guerras Marcomanas, el asesinato de Cómodo, la guerra civil y la llegada al trono de Séptimo Severo.

Debido a que en la antigua Roma la disección de cadáveres estaba prohibida por la ley, Galeno realizó estudios diseccionando animales como cerdos o monos. Esto condujo a que tuviera ciertas ideas equivocadas sobre el cuerpo humano. 

Galeno pasó el resto de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo experimentos.

Hizo disecciones en vivo de muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y de la médula espinal.  

Escribió fundamentalmente en griego,  ya que en la medicina de la época tenía mucha más reputación que el latín. Según sus propios testimonios, utilizó a veinte escribientes para anotar sus palabras. 

En 191, un incendio destruyó algunas de sus obras.

Su principal obra, Methodo medendi (Sobre el arte de la curación), ejerció una enorme importancia en la medicina durante quince siglos.

La fecha de su muerte se ha estimado tradicionalmente en torno al año 200, basando esta conjetura en referencias del siglo X, del léxico de Suda. Sin embargo, otros expertos retrasan la fecha de su muerte hasta 216.   

El gran prestigio del que gozó, no limitado a Roma, se debió en parte a su gran actividad literaria, con más de cuatrocientos textos, de los que nos han llegado unos ciento cincuenta.

 La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática, a la que une elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles.

Platón y Aristóteles; detalle de 'La escuela de Atenas' de Rafael (1510-1511)


Entre los descubrimientos de Galeno destacan sus conocimientos sobre las funciones del riñón y los músculos. 


Descubrió que el pulso revela la salud de una persona, así como que las arterias contienen sangre y no aire como se creía. 

También descubrió que la pared torácica y la laringe producen la voz.

Basándose en sus autopsias a animales (debido a que estaba mal visto el estudio anatómico de cadáveres humanos) y a sus intervenciones, estableció la base de la morfología humana y animal, describiendo de una forma excelente el esqueleto, los músculos que los mueven y las transmisiones nerviosas que transmitían las señales del cerebro a los músculos.

En su texto "Sobre los procedimientos anatómicos" explica la forma de la mesa de disecciones y la técnica de estudio anatómico.

Escribió cientos de trabajos sobre Medicina, Cirugía e Higiene, entre otros muchos temas. 

Como autor no tuvo igual, escribió 22 volúmenes, con 2,5 millones de palabras, que solo reunían dos terceras partes de la obra, pues el resto se ha perdido.








































0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!