FRASES CELEBRES

lunes, 23 de julio de 2012

¿Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra ?


¿Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra?

                                                                                                                                              23/07/12


Jack Scudder, investigador de la Universidad de Iowa patrocinado por la NASA, ha descubierto “portales” donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando una ruta ininterrumpida que va desde nuestro propio planeta hasta la atmósfera del Sol, a 93 millones de millas.

“Los llamamos puntos-X o regiones de difusión de electrones”, explicó el físico. Observaciones realizadas por la nave THEMIS de la NASA y el grupo de sondas de Europa sugieren que estos portales magnéticos se abren y cierran docenas de veces cada día.

 
"Los portales" (extraordinarias puertas al espacio o al tiempo, que conectan a los viajeros con dominios lejanos) son un tema favorito de la ciencia ficción. 

Un buen portal es un atajo, una guía, una puerta a lo desconocido. 
Si existieran realmente...

Resulta que sí existen, de algún modo, y un investigador financiado por la NASA, en la Universidad de Iowa, ha averiguado la forma de encontrarlos. 

Plasma physicist Jack Scudder of the University of Iowa. Credit: University of Iowa












 
 "Los llamamos puntos X o regiones de difusión de electrones", explica el físico de plasmas Jack Scudder, de la Universidad de Iowa:

"Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando así un camino ininterrrumpido que va desde la atmósfera de nuestro planeta hasta la atmósfera del Sol, a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) de distancia." 

Observaciones llevadas a cabo por la sonda espacial THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms o Cronología de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas, en idioma español), de la NASA, y por las sondas espaciales Cluster, de Europa, sugieren que estos portales magnéticos se cierran y se abren docenas de veces al día. 



Típicamente, se localizan a algunas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se topa con el arremetedor viento solar. 

La mayoría de los portales son pequeños y de corta duración; otros son muy grandes y duran más tiempo. 

Las auroras dependen de la actividad solar y su intensidad es mayor cuando la radiación corpuscular aumenta durante erupciones solares.
 Las erupciones solares intensas pueden provocar auroras visibles fuera de las zonas habituales; pueden observarse auroras incluso en zonas ecuatoriales con un promedio de una cada diez años.

Toneladas de partículas energéticas pueden fluir a través de las aberturas, golpeando así la atmósfera superior de la Tierra, desatando tormentas geomagnéticas y provocando brillantes auroras polares. 

La NASA está planeando una misión llamada "MMS" (Magnetospheric Multiscale Mission, en idioma inglés, o Misión Multiescala Magnetosférica, en idioma español), la cual está programada para ser lanzada en el año 2014 con el fin de estudiar el fenómeno. 

Equipadas con detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, las cuatro sondas de la MMS se dispersarán en la magnetósfera de la Tierra y rodearán a los portales para observar cómo funcionan. 

Representación de la Misión MMS

Solo hay un problema: encontrarlos. 
Los portales magnéticos son invisibles, inestables y evasivos. Se abren y se cierran sin previo aviso "y no hay señales que nos guíen", destaca Scudder.


Si quieres ver el artículo original, da clic en el enlace de abajo:




                                   http://www.youtube.com/watch?v=y3_vW5yrNek



0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!