FRASES CELEBRES

sábado, 28 de julio de 2012

LOS JUEGOS OLIMPICOS


Los Juegos Olímpicos   28/07/12

Los XXX Juegos Olímpicos son un evento deportivo que se está llevando a cabo desde el 27 de julio, hasta 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Es la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948 respectivamente.
 Londres recibió al mundo del deporte celebrando lo viejo y lo nuevo en una ceremonia dramática e imaginativa, que incluyó la llegada de la reina Isabel II -o, mejor dicho de una doble-, al Estadio Olímpico en paracaídas acompañada por James Bond.

Gran Bretaña inauguró los Juegos Olímpicos con una entrada real como jamás ha habido.

 
 ¿Cómo, Cuándo y en Donde  Nacieron Los Juegos Olímpicos?


El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes , con 2917 m  de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde1981, en su categoría de reserva de la biosfera.


 
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus
Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.

Los dioses olímpicos, obra de Nicolas-André Monsiau. Representado desde el centro superior según el sentido de las agujas del reloj: Zeus, Hefesto, Atenea, Apolo, Hermes, Artemisa, Poseidón, Eros, Afrodita, Ares, Dioniso, Hades, Hestia, Deméter, Hera.


 
Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas,  o simplemente y de manera abreviada JJOO son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus.  


Representación tridimensional del monte Olimpo.

 
Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses olímpicos.  

En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios. 

Reconstrucción del Templo de Zeus en Olimpia.


Píndaro
Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus.

Tras su finalización, se dirigió en línea recta de 200 escalones y llamó a esta "distancia Stadion", que más tarde se convirtió en una unidad de distancia.

La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a. C., aunque las opiniones de algunos académicos la sitúan entre el año 884 a. C. y el 704 a. C.

A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en los siglos VI y V a.C.  

Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano).

 
Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades de estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendía para dar paso a los juegos por su profundo valor religioso y cultural. 

Pélope
Con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus,  (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron.


El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. 

Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha;  el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud;  el pancracio; lascarreras de carros, y varias competencias artísticas como música, poesía y danza.  

La antorcha es un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento. Así, la Estatua de la Libertad, en realidad llamada «La Libertad Iluminando al Mundo», eleva su antorcha.



La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos.

Hoy día se enciende una antorcha  por la acción de los rayos del sol en Olimpia, por medio de un espejo parabólico,  y luego es transportada a la sede de los juegos olímpicos.

 
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador  cristiano Teodosio I los abolió el año 393  por considerarlos paganos.

 
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.

El barón Pierre de Coubertin (1 de enero de 1863, París – 2 de septiembre de 1937, Génova) fue un pedagogo e historiador francés, nacido como Pierre de Frédy y conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

 
En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia
En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas.

 
Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia.

Evangelos Zappas

 
Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.

El intento fracasó debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros países. 
Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda.

 
El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suizaintegrado por representantes de doce países:
1.     Descripción: Flag of Bohemia.svgAustria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky)
3.   Descripción: Flag of Belgium (civil).svgBélgica (Maxime de Bousies)
4.   Descripción: Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos (William Sloane)
5.    Descripción: Bandera de FranciaFrancia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin)
7.    Descripción: Bandera del Reino UnidoGran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)
8.   Descripción: Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svgHungría (Ferenc Kemény)
9.   Descripción: Flag of Italy (1861-1946) crowned.svgItalia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa)
10.                     Descripción: Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda (Leonard A. Cuff)
11.Descripción: Bandera de RusiaRusia (Alexei General de Boutowsky)
12.                      Descripción: Swedish norwegian union flag.svgSuecia (Viktor General Balck).3

Demetrius Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir los Juegos Olímpicos, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. 

El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad.

Demetrius Vikelas


En la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en agosto de 2002 se aprueba la "Regla de los Cinco Anillos" para su entrada en vigor en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 Esta regla promueve la interdisciplinaridad de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales.

Por ello, se aprobó que el país que consiguiera la clasificación para cuatro de los cinco deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey sobre césped y voleibol, conseguiría la clasificación automática para el quinto deporte restante sin tener que lograr ningún mérito más.



La antorcha olímpica para las actuales Olimpíadas fue presentada al público el 8 de junio de 2011.

La antorcha olímpica de Londres 2012.


 Su diseño asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km).

 Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos; y las áreas de trabajo de Londres 

2012: «deporte, educación y cultura»  Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.

Edward Barber y Jay Osgerby


A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tuvo una trayectoria internacional y fue trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido.


En Grecia se llevó a cabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico el 10 de mayo y arribó al Estadio Panathinaikó el día diecisiete.


David Beckham  con la Antorcha Olímpica 2012


 El 18 de mayo llegó al Reino Unido adonde el futbolista David Beckham  encendió la antorcha desde un pebetero, y el 19 de mayo inició el recorrido de setenta días desde Land´s  End, Cornualles,  Inglaterra, hasta la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 27 de julio.

El primer portador en territorio británico era el velerista Ben Ainslie.  

Ben Ainslie

Estadio Olímpico de Londres
  
La Reina Isabel y "James Bond".


                       https://www.youtube.com/watch?v=IrK5IvVxUWI



                          https://www.youtube.com/watch?v=sU1cDvEg14E





0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!