FRASES CELEBRES

miércoles, 30 de mayo de 2012

Peter Faberge

Peter Faberge y los Huevos de Pascua                             30/05/12  

RUSIA, San Petersburgo.- Peter Carl Fabergé   nació un 30 de mayo de 1846 y fue el joyero más importante de Rusia antes de la Revolución.

Encargado del negocio familiar en San Petersburgo, Fabergé   era un artista que trabajaba sobre platino, oro, piedras preciosas y semipreciosas. Realizaba diversas figuras como animales, hombres y huevos de Pascua.

Tras la exposición de sus trabajos en una feria muy importante de Rusia, el  Zar Alejandro III encargó la realización de un huevo para su esposa, la Zarina María, y de ahí en más, en la corona rusa las pascuas se transformaron en las pascuas preciosas de Peter Carl Fabergé.

La Zarina quedó tan contenta con su regalo, un huevo de platino y oro, con una gallina de oro en su interior, que decidió encargar todos los añ
os para la misma fecha un nuevo ejemplar. La tardición fue continuada, incluso, por su hijo Nicolás II.

Peter Carl Fabergé
Nacimiento 30 de mayo de 1846
San Petersburgo, Rusia Bandera de Rusia
Fallecimiento 24 de septiembre de 1920
(74 años)
Lausana, Suiza Flag of Switzerland.svg
Área Orfebre, Joyero




 

 Peter Faberge – Datos Biográficos

Peter Carl Faberge conocido también como "Karl Gustavovich Fabergé" (30 de mayo de 1846, San Petersburgo, Rusia – 24 de septiembre de 1920, Lausana, Suiza), fue un joyero ruso. 

Es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, que realizó 69 huevos de pascua entre los años 1885 a 1917, 61 de ellos se conservan.

En 1870  pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo.   
Con una excelente reputación como diseñador, trabaja con piedras preciosas, semipreciosas y metales, y realiza diseños de diferentes estilos como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.

Las majestuosas creaciones de Peter Carl Fabergé
 

Las obras de Peter Faberge fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882  y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de  orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.

1- Huevo de la Catedral Uspensky, también llamado del Kremlin


Para la Pascua de 1883, el zar Alejandro III le encargó la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María.

 El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la coronaimperial rusa.  

 Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Peter Faberge que realizara uno nuevo para cada Pascua.

2- Primer huevo imperial de gallina

Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. 

Los 57 huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.

3- Huevo de Alejandro III ecuestre

 
La Revolución rusa acabó con la firma.

Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte.

 En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó el récord de 5.600.000 dólares.  

El 28 de noviembre de 2007, un huevo fabricado por Peter Faberge para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.  

4- El Huevo de la Coronación, la obra más conocida y famosa, valuada en 18 millones de dólares

El huevo de pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

5- Huevo de los lirios de la Virgen

   

Se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. 
Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur (esto solo es aplicable al hemisferio norte) y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

6- Huevo del Pamiat Azova

 El Huevo de Pascua no aparece como un símbolo dentro de la costumbre judía. 
Sin embargo existe el simbolismo de utilizar un huevo duro dentro del plato (Keará) que se prepara durante el Séder de Pésaj, como una representación de la continuidad del ciclo de la vida (por su forma redondeada). 
 Otro significado que se le otorga al huevo durante el Séder es el del endurecimiento del corazón del faraón Ramses II,  que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.   
Un tercer significado que se le atribuye al simbolismo del huevo, es el fortalecimiento que presentó el pueblo judío al lograr salir de Egipto durante el Éxodo.  
Pero el Huevo de Pascua como tal, no tiene relación alguna dentro de las tradiciones judías.


 
En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte.


 La costumbre del “conejo de Pascua”,  que consiste en esconder huevos pintados en los jardines de las casas para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervencion de Dios para evitar ser encontrados.

Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua  se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos.
En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.


         

Gracias a Peter Faberge,  este día las letras de Google han aparecido embellecidas dentro de cinco coloridos y lujosos Huevos de Pascua.

                                                    

Fuentes:   Wikipedia

http://www.elintransigente.com/notas/2012/5/30/pascuas-preciosas-peter-faberge-133266.asp

 http://www.taringa.net/posts/arte/14909727/Mira-las-mejores-creaciones-del-genio-de-Peter-Carl-Faberge.html

 

 

                                         http://www.youtube.com/watch?v=34oVXb1aXc4

 

 

                                         http://www.youtube.com/watch?v=lLtU9N88ZHI

           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!