FRASES CELEBRES

viernes, 18 de mayo de 2012

Museos En Un Mundo Cambiante


Museos En Un Mundo Cambiante 18/05/12
 

La comunidad museística celebra hoy el Día Mundial de los Museos (DIM), que este año tiene como lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", con actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana y que pretenden mostrar a los visitantes el papel de estos espacios en una sociedad en constante evolución, marcada por las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y las redes sociales. 
Como ya es habitual el 18 de mayo, muchos centros amplían, además, su horario de apertura al público y los que no son gratuitos celebrarán jornadas de puertas abiertas, y obsequiarán a sus visitantes con distintos regalos.

 
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM)  (Wikipedia)

El Louvre (París), el museo más visitado del mundo durante 2009

 
 La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. 

Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. 
Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte  que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. 



Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. 

Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas.. 
Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.


 
Historia

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. 

Más tarde, en Alejandria durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo I,levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. 

En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.

Biblioteca de Alejandría.
Parte de la historia cuenta que cuando los barcos llegaban al puerto en Alejandría, las autoridades de la ciudad los requisaban hasta el último rincón buscando libros (o su equivalente), los decomisaban, los COPIABAN, y los devolvían a sus dueños una vez concluida la tarea. Como sabemos, entre accidentes y estupidez de los gobernantes de las diferentes épocas, la biblioteca se consumió y casi todo el conocimiento que contenía se perdió, gran parte para siempre.

 
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". 
Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.

Las primeras colecciones del arte las encontramos en los peristilos de los templos antiguos.

Delfos, la ciudad de los oráculos, se gloriaba de poseer un tesoro de esta especie repartido en tantas salas como diversos pueblos había: el templo de Juno en Samos y la Acrópolis de Atenas estaban llenos de obras maestras del arte. 

Museo Egipcio (El Cairo).

 
Los sucesores de Alejandro Magno se esforzaron en reunir esculturas de todas clases. Con ellas hacían más ostentosas sus marchas de triunfo y además las empleaban en el embellecimiento de sus capitales: el arte, en estas ocasiones, daba vida y movimiento al cuadro.

Roma siguió este ejemplo. 
Las imágenes de los dioses de los pueblos vencidos formaron parte del cortejo del vencedor y vinieron en el mismo lugar que los prisioneros. 

Entre los emperadores romanos, Nerón hizo venir de Delfos 500 estatuas para adornar su palacio imperial y aumentar el lujo y la pompa del mismo. 

Todo esto, sin embargo, no formaba aún lo que llamamos hoy un museo. Los edificios públicos y los palacios estaban adornados con mucho gusto. 

El arte se mezclaba allí con la naturaleza viva.

Al principio del siglo XV, Roma solo poseía cinco estatuas antiguas de mármol y una de bronce. 
Bien pronto se abrió en Florencia una nueva era para las artes. 
En el siglo de los Médici se les dió un impulso poderoso. 

 Cosme I de Médici se dedicó a reunir antigüedades y echó así los cimientos del célebre museo de Florencia.

Galería Uffizi (Florencia).

 Luego, otros príncipes se disputaron la gloria de conquistar un nombre protegiéndolas.
 Un Médici fue también, a saber el papa León X, cuya villa sobre el monte Pincio fue el punto central en que se depositaron esas obras maestras que se encontraban.

Varias familias nobles de Roma y de Italia participaron de esta inclinación: se emprendieron  algunas excavaciones y se continuaron con perseverancia. Estas colecciones empezaron a formarse al mismo tiempo que las de medallas
La familia de este fue la primera que formó un gabinete de piedras grabadas: las inscripciones que en ellas se leían oscilaron hasta el más alto punto el interés y la curiosidad. 

Museo del Prado (Madrid).

 La civilización que entonces renacía necesitaba  enlazarse con la civilización antigua y descansar así sobre una base de todas las máximas que la antigüedad había dejado escritas. 

El gusto por las medallas y las piedras grabadas trajo bien pronto en pos de sí el de las estatuas: estas, sin embargo, permanecieron largo tiempo donde podían servir de adorno en las bibliotecas, en los salones de los palacios de los príncipes y decorando parajes abiertos. 

Desde este punto de vista, la disposición de las antigüedades en la ciudad borgesa era admirable: desgraciadamente, cuando volvieron a Italia las preciosidades que se le habían arrancado, resultó imposible reclamar sus despojos, porque Francia  las había comprado.

Museo de Historia Natural (Londres)

 
Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cuál estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. 

En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.

Museo Nacional de Antropología (México).




                    https://www.youtube.com/watch?v=jO-GNlD7jBo


                      https://www.youtube.com/watch?v=s66-aw8cL9Q






Descargue Su Reporte Gratis. Clic AQUÍ.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!