FRASES CELEBRES

lunes, 6 de febrero de 2012

LA MARIMBA


La Marimba 06/02/12

La marimba es un instrumento de percusión que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire,de forma parecida al xilófono.

Xilófono.          

 
La marimba posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Guatemala, a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.

El balafon es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África.    

Marimba de aro o arco
 
De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.






 Posteriormente apareció la marimba «sencilla» que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de «marimba cuache».

Marimba de Guatemala.
 
En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez.

El compositor Harry Partch , fallecido en 1974, escribió numerosas obras para marimba y modificó el instrumento para adecuarlo a sus necesidades expresivas.  

The Harry Partch Ensemble.
 

Steve Reich.




 Steve Reich también se ha destacado por sus composiciones para marimba.



Tom Waits.





 
Tom Waits también empezó a utilizar marimbas en su famoso disco "Swordfishtrombones", y desde entonces no ha dejado de usarlas. 





En Guatemala se decretó como el instrumento nacional.






                               http://www.youtube.com/watch?v=zHmV1uzxPAU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!