FRASES CELEBRES

martes, 7 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS

Charles Dickens 07/02/12

 Su universo se redujo a Londres, Yorkshire o Brighton y, sin embargo, 200 años después de su nacimiento, Charles Dickens (Portsmouth, 1812-Londres, 1870) sigue ocupando uno de los primeros puestos en la literatura universal. 
Su prosa, clara aunque con los circunloquios propios de su época, denunció sin ridiculizar las condiciones de vida de una metrópoli que seguía siendo capital del mundo. Pero en la que muchos morían de hambre y de miseria.
http://www.elmundo.es/especiales/2012/cultura/dickens/retrato.html



 Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de juniop de 1870)  fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.

Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social.  En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

 
Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social.


No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos. 

 Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. 

Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo. 

Dickens, Museo de Londres

 Dickens era hijo de John Dickens (1786–1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789–1863).

En 1814, la familia se trasladó a Londres, Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent.

Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro.

Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta.    
Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. 

Imagen de Charles Dickens en su juventud.

 Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas.  Henry Fielding, sería su escritor favorito.
También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha.

En 1823, vivía con su familia en Londres, en uno de los suburbios más pobres de la ciudad. 
Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». 
También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción. 

John Dickens
 Su vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea.

La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. 

Prisión de deudores de Marshalsea.


Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.

 
A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado de Londres. 


Warren's boot-blacking factory





 
Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado); ganaba seis chelines semanales. 



Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.

 Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una herencia  de 250 libras.

Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica.

Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases más pobres.

En su novela David Copperfield, juzgada como la más autobiográfica, escribió: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!» 

Imagen de archivo de una réplica del escritorio de trabajo de Charles Dickens, en la Casa Museo donde nació el escritor, en Portsmouth, Gran Bretaña. EFE

 
Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. 
Su primera novela terminada, Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), le otorgó una inmediata fama que continuó durante toda su carrera.

Mantuvo una gran calidad en todos sus escritos, y,  raramente se apartaba de su típico método dickensoniano de siempre intentar escribir una gran «historia» en una manera convencional. Experimentó con numerosos temas, caracterizaciones y géneros. 

Dickens leyendo a sus hijas, Mamie y Katey, en el jardín de Gad's Hill. | Cortesía de Edhasa
 
Algunos de estos experimentos fueron más exitosos que otros y la apreciación pública de sus obras variaron a través del tiempo. 

Normalmente se alegraba de dar a sus lectores lo que ellos querían, y la mensual o semanal publicación de sus trabajos en episodios significaban que el libro podría cambiar mientras la historia ocurría según el gusto del público.

Fachada de la casa donde nació Charles Dickens, en Inglaterra. EFE

 
Su popularidad menguó un poco tras su muerte y él es todavía uno de los más conocidos y más leídos de los escritores británicos. 

 

Al menos 180 películas y adaptaciones para la televisión basadas en los trabajos de Dickens ayudan a confirmar el mencionado éxito. Muchos de sus trabajos fueron adaptados para el escenario durante su vida y ya en 1913 se realiza una película muda de Los papeles póstumos del Club Pickwick.

 
Obras

Google rinde un homenaje a quien es considerado uno de los padres de la narrativa moderna. Charles Dickens cumple 200 años de su nacimiento.



En Portsmouth, lugar de nacimiento, uno de sus tataranietos, Ian Dickens, depositó una ofrenda floral en las afueras de la casa donde Dickens vivió, durante una sencilla y emotiva ceremonia. 
Se espera que este año se erija el primer monumento dedicado al novelista en su ciudad natal. 

 Pero las celebraciones oficiales, que marcan el lanzamiento de los festejos de este año, se realizaron en la Abadía de Westminster, donde sus restos descansan en una tumba con una sencilla inscripción: Charles Dickens nació 7 de febrero 1812, Murió 9 de Junio 1870. 




La sencillez de su lápida contrastó este día, con la pompa y circunstancia de la ceremonia en la Abadía de Westminster encabezada por el Príncipe Carlos, heredero al trono británico y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/828436.html



                                        http://www.youtube.com/watch?v=ElMA8_KWVIA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!