FRASES CELEBRES

lunes, 19 de marzo de 2012

REDEMPTORIS CUSTOS

Redemptoris Custos
Documento de Juan Pablo II sobre San José
                                                                                                                                                  19/03/12
 
¡Ah, qué desconocido es san José! Y sin embargo, qué papel tan grande tiene en la vida de un cristiano que quiere empezar a contemplar, a adorar, a desasirse de todas las cosas terrenas estando indiferente a todo lo creado, como Él y la Virgen mientras adoran a Jesús en Belén, qué indispensable para la vida cristiana de un hombre que quiere empezar a vivir con profundidad el evangelio.


 
La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. 

El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.

En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.( Los coptos son los egipcios cuyos antepasados abrazaron el cristianismo en el siglo I)

En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.


Sixto IV, 9 de agosto de 1471 a 12 de agosto de 1484.      


Un paréntesis para recordar que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta ha fallecido recientemente.

  El Cairo.- A excepción de los alrededores de la Catedral de Abbasiya, en el barrio cairota donde se expone el cadáver sentado del jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, el resto de esta capital mantiene su habitual ambiente bullicioso y caótico ajeno al luto de los cristianos coptos.

Luego de estas breves consideraciones históricas, pasamos a exponerles el Documento de Juan Pablo II sobre San José.

El Papa Juan Pablo II promulgó una nueva exhortación apostólica sobre San José, el 15 de agosto de 1989.

 Su título es Redemptoris Custos (el Custodio del Redentor). 
Junto con su primera encíclica en 1979, Redemptor Hominis (el Redentor del hombre), y la de 1987, Redemptoris Mater (la Madre del Redentor), este documento nos da una enseñanza autoritativa sobre los tres miembros de la Sagrada Familia y sus papeles en el misterio de la redención.

Naturalmente Jesús es el único Salvador del mundo, pero Dios invita a María y a José a participar muy de cerca en este misterio.
Veamos algo sobre los seis capítulos de la exhortación. 

 
I. El marco evangélico
Durante el tiempo en que María y José están desposados y todavía no han empezado a convivir como esposos, llega el anuncio de la encarnaci6n virginal de Jesús. Mientras el Evangelio de Lucas nos relata la anunciación a la Virgen María, el primer capítulo de Mateo nos presenta de forma parecida el anuncio a San José. 

Lorenzo Tiepolo, Sueño de San José.


El mensajero se dirige a José como el "esposo de María", confiándole la tarea de imponer el nombre de "Jesús" al niño y de actuar como su padre terreno. 
Al despertar del sueño, José hizo lo que el ángel le mandó, tomando consigo a su mujer. 
En esto demuestra una disponibilidad de vo1untad semejante a la de María. 

 
II. El depositario del misterio de Dios
Las palabras de Isabel a María : "Feliz la que ha creído" se pueden aplicar en cierto sentido también a José. Lo que hizo en responder afirmativamente a la Palabra de Dios, le unió en modo particularísimo a la fe de María. 

José es el primero en participar de la fe de la madre de Dios y también en sostener a su esposa en esa fe. Junto con ella el es el primer depositario del misterio escondido desde los siglos en Dios. 

Por eso el Papa Juan XXIII estableció que en la primera oración eucarística de la Misa, memorial perpetuo de la redención, se incluyera su nombre junto al de María, y antes del de los apóstoles, papas y mártires.

Mientras afirman claramente la virginidad del matrimonio de José y María, no por eso dudan en llamarlos esposos. 
Aunque único, este matrimonio es completamente auténtico, y de este hecho resulta que José es verdaderamente padre de Jesús, como lo llama el Evangelio y la misma virgen María. Jesús no nace de la semilla de José, y sin embargo su genealogía se anuncia por la línea de José, el esposo de María. 
 José ejerce su autoridad paterna desde el principio dándole el nombre de Jesús al hijo de María. 

Los primeros misterios de la salvación se confían a la fiel custodia de José, quien sirve directamente a la persona y a la misión de Jesús, mostrándole todo el amor y afecto que el corazón de un padre pueda conocer. 


 Esta Sagrada Familia es modelo y ejemplo para toda familia cristiana en su misión de custodiar, revelar y comunicar el amor de Cristo. 
De esta familia en que vive el Hijo de Dios, toda familia aprende su vocación de ser una pequeña iglesia. 

Dirigiéndose a Belén para el censo, José inscribe al salvador del mundo en el registro con el nombre de "Jesús, hijo de José de Nazaret." 

En la noche de Belén José tiene el privilegio de ver con sus ojos el nacimiento del Hijo de Dios, y después también es testigo con María de la adoración de los pastores y luego de los magos. 

José ejercita el derecho y deber religioso del padre al circuncidar al niño, quien cumple plenamente la antigua alianza con Abraham , de la cual la circuncisión era signo. 

AI imponer el nombre de Jesús en esta ceremonia, José declara su paternidad legal y a la vez proclama la misión salvadora de su hijo. 

Cumple con otro deber del padre al presentarlo en el templo, obedeciendo la ley del rescate del primogénito, aunque Jesús es el autor mismo del rescate.

Para proteger al niño de Herodes, quien lo quiere matar, José toma su familia y huye a Egipto. Al regresar a Nazaret después de la muerte de Herodes, José coopera en el misterio de la Nueva Alianza de modo que se recuerda la Antigua, cuando Israel fue liberado de la esclavitud en Egipto.

Sigue un largo plazo de vida escondida en el hogar de Nazaret. 
José tiene la alta misión de alimentar, vestir e instruir a Jesús, quien crece en sabiduría, edad y gracia bajo su cuidado. 

Durante este tiempo Jesús sencillamente vive sujeto a José y María, santificando la vida de familia y la vida de trabajo. 

Un solo episodio se conserva de este período. 
Cuando Jesús tenía doce años, van a celebrar la Pascua de Jerusalén. AI perderlo y encontrarlo después de tres días, María le hace saber cómo ella y su padre habían estado preocupados.


Jesús responde preguntando: "¿No sabían que yo debía ocuparme en las cosas de mi Padre? " 

Esta respuesta reafirma lo que José había sabido doce años antes: al actuar como padre humano de Jesús, era depositario del misterio del Hijo del Padre eterno. 


 
III. El Varón Justo -el esposo
Desde el momento en que José recibió su misión de tomar por esposa a la Madre de Dios, hizo lo que el ángel le mandó. 
Este fue el comienzo de una larga vida de permanecer fiel a la llamada de Dios hasta el final. 

Aunque el evangelio no cita sus palabras, su propio silencio habla con elocuencia la verdad que hay en llamarle el justo. Tiene todas las características humanas necesarias para ser buen esposo de María.

Antes del anuncio del ángel ya habían realizado la primera de las dos etapas del matrimonio hebreo, la ceremonia legal. 
Ya eran esposos, pero estaban en el período de preparar la segunda etapa de empezar a convivir en la misma casa, cuando intervino la anunciación que también llamaba a María a permanecer virgen. 

Sigue el mensaje dirigido a José como esposo de la Virgen. 
El hombre justo recibe su propia vocación de seguir con su compromiso de amarla como esposa pero de forma virginal.

Cuando José aceptó la invitación del ángel, su amor de hombre justo fue regenerado por el Espíritu Santo. 
El amor de Dios obraba en la íntima comunión espiritual de alianza entre estos esposos. 

Mediante el sacrificio total de sí mismo, José junto con María simboliza el misterio de la Iglesia, virgen y esposa. Por el lazo conyugal José se acerca más que ningún otro a la sublime dignidad sin par de la Virgen. 
El vínculo de caridad que constituyó la vida de la Sagrada Familia la hace digna de profunda veneración.

 
IV. El trabajo - expresión del amor
El título de "carpintero" abarca toda la vida de José. 
El trabajo es un modo diario en que expresa su amor a la Familia de Nazaret. 

Jesús da ejemplo de obediencia participando en el trabajo de José y llegando a ser conocido como el "hijo del carpintero." 


El lro de mayo se celebra la fiesta de San José Obrero.

Jesús ha redimido el trabajo. 
La laboriosidad es una virtud por la cual el ser humano puede participar en la obra de Dios, Creador y Redentor, puede hacerse en cierto sentido más humano, y puede profundizar en la amistad con Cristo. 

San José nos enseña a santificar la vida diaria, elevando a Cristo las obras comunes, humildes y sencillas. 

 
V. El primado de la vida Interior
También el trabajo de José está envuelto en el mismo clima de silencio que indica una profunda vida interior. 
José vivía en contacto diario con el misterio.    Y la gran contemplativa, Santa Teresa de Jesús, promovió la devoción a él como modelo de contemplación. 
Su insondable vida interior era el fundamento de su sacrificio total de sí en sumisión a Dios y disponibilidad para su servicio. 

Al vivir en comunión con Jesús, María y José fueron los primeros beneficiados por el amor salvífico que todas sus acciones irradiaban. 
San José unió perfectamente la contemplación y la acción, el amor directo a Cristo , la verdad y el amor expresado en servicio activo al niño. 

 VI. Patrono de la Iglesia de nuestro tiempo
En tiempos difíciles para la Iglesia, el Papa Pío IX en 1870 la puso bajo la especial protección de San José, declarándolo "Patrono de la Iglesia Católica." 
En 1889 el Papa León XIII explicó que de igual modo que fue custodio, cabeza y defensor de la Familia de Nazaret, ahora es digno de proteger y defender a la Iglesia de Cristo. Las palabras de la oración de León hace cien años son aptas hoy: "Aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios... Asístenos propicio desde el cielo en esta lucha contra el poder de las tinieblas...; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad."

En su empeño para evangelizar el mundo y reevangelizar a los países donde la vida cristiana florecía pero ahora es puesta a prueba, la Iglesia necesita un especial poder de lo alto. 
Ocupa la segura intercesión y ejemplo de San José. 

Es modelo de todo cristiano en su disponibilidad absoluta al servicio de Dios, su obediencia y fidelidad. 
Es patrono de esposos, padres de familia, trabajadores, contemplativos y apóstoles, de toda la Iglesia universal. Aprendamos de él la oración y el servicio a la misión salvífica de Cristo. 
José nos indica el camino de la Alianza a las puertas del tercer milenio. 

Hasta aquí el resumen de las reflexiones de Juan Pablo II sobre San José en su documento: "El Custodio del Redentor", que les hemos compartido con ocasión del Día de San José.

San José, pintura de Murillo.



 
Nuestras mejores felicitaciones para todos quienes llevan el nombre de José.




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