FRASES CELEBRES

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué Es y Para Qué Sirve Un Escapulario?


¿Qué Es y Para Qué Sirve Un Escapulario? 27/09/12


Actualmente parece que estos objetos están de moda, especialmente entre los jóvenes.

Pero… Según la Iglesia Católica, ¿qué es y cuál es la función de los escapularios?

Para saberlo hemos recurrido a Catholic Net, de donde hemos extraído el siguiente artículo del Padre  Sergio C. Román.



¿Qué es un escapulario?
¡Qué fácil es pasar de una devoción legítima a la superstición!

Actualmente es común ver a jóvenes lucir al cuello no uno, sino muchos escapularios que cuelgan allí hasta que se caen de viejos y de sucios: de la Virgen, de san Juan Diego, de san Judas y de San Charbel; escapularios rojos, verdes, azules, blancos, amarillos y de todos los colores habidos y por haber. 




Y es que no cabe duda: los escapularios están de moda, una moda impuesta por el ingenio y la creatividad de los comerciantes en artículos religiosos para incrementar sus ventas.


Hace tiempo le pregunté a un joven por qué usaba tantos escapularios.

-“Porque me dan protección, son poderosos”, me contestó.

¡Qué fácil es pasar de una devoción legítima a la superstición! Y yo, sacerdote, me sentí culpable por no haber explicado suficientemente a mis fieles el uso de los escapularios, antigua tradición de la Iglesia convertida ahora en práctica de magia y brujería.


Si mis fieles supieran lo que significa un escapulario no usarían tantos y, si aceptaran usar uno solo, lo llevarían con más devoción y respeto.

¿Qué es un escapulario?

Literalmente es una prenda que se lleva sobre los hombros colgando por delante y por detrás. Es una tira de tela que los monjes y monjas llevan sobre el hábito y en la que se borda el escudo de la comunidad a la que se pertenecen. 

El que lleva un escapulario es porque quiere pertenecer a esa orden o comunidad religiosa.



Cuando surgieron las órdenes religiosas, a finales de la Edad Antigua y principios de la Edad Media, se fundaron la “primera orden”, para varones; la “segunda orden”, para mujeres, y la “tercera orden”, para laicos de ambos sexos, que anhelaba pertenecer a la orden religiosa, pero que querían hacerlo desde su estado de vida propio.

Las “terceras órdenes” agruparon a muchos fieles laicos que se comprometían en un tipo especial de vida, en la pobreza, en la castidad dentro del matrimonio y en la obediencia a Dios y a sus ministros. 
Mediante la oración, la mortificación y las obras buenas, aunadas a ciertas prácticas características de la orden, buscaban su santificación en medio del mundo. 
Se organizaban bajo la dependencia de la orden religiosa e incluso hacían una especie de votos que renovaban año con año.

 Hermano terciario franciscano, Doctor José Gregorio Hernández, es llamado por sus devotos "el médico de los pobres" profesión que desempeñó por más de treinta años. Además de haber sido médico, profesor universitario, prominente científico y cristiano ejemplar, adquirió también conocimientos avanzados en varios idiomas, literatura y poesía, artes y música. Nace en Isnotú pequeño pueblo del Estado Trujillo en las elevadas montañas de Los Andes venezolanos.



Estos fieles no podían usar el hábito completo de la orden, pero se les concedía usar un “mini hábito”, es decir, el escapulario reducido a su mínima expresión.

Hay escapularios de los dominicos, mercedarios, franciscanos, agustinos, carmelitas y demás órdenes y comunidades religiosas.

 El más conocido y usado, sin duda, es el escapulario de la Virgen del Carmen. 



El escapulario del Carmen

¿Qué es?

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal. 
El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón. 

El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, "un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia". (S.C.60).
 






                                                        http://www.youtube.com/watch?v=vPNY1_yreKc




 






viernes, 21 de septiembre de 2012

Enfermedad Alzheimer


Qué es Alzheimer ?    21/09/12                    

 La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, ó demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer  es una enfermedad neurodegenerativa,  que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
  
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. (Wikipedia).


Experientia Docet, ha publicado este día un interesante artículo actualizado sobre la enfermedad de Alzheimer, que les transcribimos parcialmente a continuación.

 La enfermedad de Alzheimer es la causa de dos tercios de los casos de demencia y la padecen una de cada 200 personas. 

Conforme la población mundial crece y envejece encontrar una cura, una vacuna, algo que la ralentice se está convirtiendo en una necesidad imperiosa, no ya para las personas que la padezcan sino para la sociedad en su conjunto. Las consecuencias que la aparición de un caso tiene en el entorno familiar, más allá de lo emocional, en lo económico, tiene efectos multiplicados en las arcas estatales.

Ginkgo biloba


Ensayo y error

El mes pasado Eli Lilly , Pfizer y Johnson & Johnson paralizaron los ensayos de terapias en las que se tenían puestas muchas esperanzas, tras fracasar las tercera fase de las pruebas clínicas. Los fármacos, que se centraban en la reducción de la beta amiloide, no paliaban los síntomas de la enfermedad.

A los remedios naturales no les va mejor cuando se hacen ensayos serios. El pasado 6 de septiembre se publicaban los resultados de un estudio [*] comenzado hace 10 años sobre los efectos en la prevención del Alzheimer del extracto de ginkgo biloba. Las conclusiones no pueden ser más claras: el uso a largo plazo del extracto estandarizado tuvo efectos indiscernibles del placebo, es decir, no hace nada.

Lo que debemos tener claro es que si de todos estos ensayos, y hay aproximadamente 150 que están en ejecución en el mundo, alguno funcionase, sería como la flauta que hizo sonar el burro. Debido al atractivo económico que supone encontrar un remedio, las empresas farmacéuticas están gastando su dinero en investigaciones guiadas por el ensayo y error. Sus departamentos de márketing recuperan parte de la inversión publicitando estos ensayos, que son amplificados por los medios de comunicación, convirtiéndolos en imagen de marca.

Démonos cuenta de que no sabemos si las placas de beta amiloide son las causantes, lo que no parece lógico (la causa sería lo que provoca su aparición), o son sólo un síntoma. Tampoco está claro el papel de las proteínas tau. En definitiva, desconocemos el mecanismo que desencadena la enfermedad en primer lugar y el que regula su evolución posterior. Así de claro y contundente. Esto explica que los fármacos existentes palíen los síntomas de la enfermedad pero no consigan detener su avance. 



La clave: la investigación básica

Y esto, ¿por qué? Se preguntan muchos. ¿Por qué la ciencia no encuentra una solución rápidamente como en las películas? Por los intereses de las farmacéuticas dirán algunos. Y no, esto no es así. Desde el punto de vista económico lo rentable es conseguir una cura, para que cada vez más gente la consuma, viva más y consuma más medicamentos. El verdadero motivo es la naturaleza de la propia enfermedad.

Las características de la enfermedad de Alzheimer hacen que sea un enigma muy difícil de resolver. Y el principal obstáculo es el tiempo. En primer lugar porque es casi imposible de reproducir en modelos de laboratorio, lo que aceleraría muchísimo la investigación. Por lo tanto hay que estudiarla en humanos donde progresa muy lentamente. Tan lentamente que puede haber empezado 15 años antes de que la persona que la sufre presente síntomas. Yo podría tener Alzheimer ahora mismo, ya que he entrado en la zona de riesgo (45), y no tener ninguna señal de ello. Con todo, la edad típica para presentar síntomas ronda los 70. Así que, cuando estas personas están disponibles para la investigación clínica los investigadores sólo pueden examinar una enfermedad que lleva en evolución más de una década, y que ya ha provocado la muerte de neuronas.

Por eso el desarrollo de diagnósticos precoces es tan importante. Recientemente se han publicado ensayos muy sencillos relacionados con la movilidad de ojos o la calidad del sueño que podrían ser utilizados como pruebas precoces de la aparición de la enfermedad.

Pero la cosa es aún más complicada. Existe un porcentaje pequeño de personas, más mujeres que varones, en el que existe una predisposición genética al Alzheimer (ya hablamos de esto en el artículo de 2010). Una historia familiar en la que la enfermedad esté presente dispara el riesgo. Pero no está claro cuál es el papel de la genética en general en la aparición de la enfermedad.

Ni siquiera si existe más de un tipo de Alzheimer. Hay estudios que sugieren que las medidas higiénicas preventivas (vida saludable e intelectualmente activa) retrasarían la aparición del Alzheimer, pero sólo en personas que no tengan predisposición genética.

Visto lo anterior, se plantean dos posibles evoluciones de los acontecimientos: o bien una farmacéutica encuentra la piedra filosofal por casualidad, o bien se desaniman y deciden que ya no pueden seguir gastando burradas de dinero a ciegas. La probabilidad, me temo, juega a favor de la segunda. Esto significa que sólo la investigación básica podrá encontrar la clave a la solución al problema. Lo que lo reduce a una cuestión temporal y económica, en la que los gobiernos, como principales concernidos, tienen mucho que decir. A los que tenemos el riesgo genético sólo los queda esperar que no empleen demasiadas décadas.




Fuente:  http://www.experientiadocet.com/2012/09/la-verdad-sobre-la-enfermedad-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ExperientiaDocet+%28Experientia+docet%29



                                         https://www.youtube.com/watch?v=Eigsiz_5z0c



Excelente VIDEO de la asociación internacional contra el Alzheimer en Español.
 
Sabias que... Actualmente el 1% de los mayores de 65 años tiene Alzheimer y el 10% mayores de 75 años, 20% mayores de 85 años. En 40 años serán más de 100 MILLONES DE PERSONAS las que lo tengan.
 
Ningún País tiene la economía suficiente para enfrentar ésta enfermedad que afecta ál mundo actual y futuro.



                                       https://www.youtube.com/watch?v=e_mvGt7ovsU



Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer 

Importante Video Que Todo Cuidador de Un Enfermo de Alzheimer debe Ver





Click Here!
 
Click Here!