FRASES CELEBRES

miércoles, 20 de junio de 2012

Códigos de Países Antiguos


Babilonia:  El Código de Leyes de Hammurabi 20/06/12

 

El Código de Hammurabi del antiguo país de Babilonia, es el primer conjunto de leyes de la historia. 
En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.

El dios Marduk


 
Marduk (acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia  y  la deidad patrona de la ciudad de Babilonia.  

 Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del valle del Éufrates  en los tiempos de Hammurabi (Usiglo XVII a.C.),  se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico.



Estela del Código de Hammurabi, en poder del Museo del Louvre (París).



El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a.C   (según la cronología  media), es uno de los códigos de leyes de países más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia  y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

 

A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. 

Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino,  como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. 

“Los grandes dioses me han designado; yo soy el pastor portador de la salud, cuyo báculo es recto y justo para que el fuerte no dañe al débil, para proteger a las viudas y a los huérfanos, para declarar el derecho del pueblo, decidir las contiendas, resarcir los daños y perjuicios y ser como un padre para sus súbditos”.    Rey Hammurabi.

 

 De hecho, anteriormente la administración de justicia  recaía en los sacerdotes,  que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.  

Hammurabi, pues, fue un rey de Babilonia, una civilización antigua que floreció en la región que ahora ocupa Irak. 

Gobernó de 1792 a 1750 a. C. y conquistó varias naciones rivales, pero es famoso sobre todo por ser el primer legislador de la historia. 

Cerca del final de su reinado, Hammurabi promulgó uno de los primeros códigos de países antiguos legales escritos de los que ha quedado constancia histórica, del que emanaban los preceptos que debían cumplir los ciudadanos y los castigos que conllevaría desobedecerlos. 
En sí mismo, el concepto de leyes aplicables a todo el mundo era una novedad desconocida en esa época, en la que la mayoría de las sociedades se regían únicamente por los antojos de gobernantes déspotas.

Código de Hammurabi (detalle), en el Museo del Louvre.

 
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. 

El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi.  Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.


Parte superior de la gran estela.

 
Este antiguo código del país de Babilonia era sin embargo extremadamente cruel para nuestros estándares modernos. 

Hammurabi castigaba con la pena de muerte incluso las infracciones más leves: que las mujeres entraran en una taberna, que los hombres dieran refugio a esclavos huidos o que las esposas abandonaran a sus maridos sin un buen motivo. 

Este primitivo código reflejaba las supersticiones de una sociedad antigua. Las disputas entre ciudadanos de Babilonia las zanjaba obligando al acusado a tirarse a un río: si era culpable, se ahogaría, mientras que si era inocente «escaparía indemne». En ese caso, el acusador sería condenado a muerte por levantar falso testimonio.

Los escribas reales redactaron las leyes en un pilar de piedra negra consagrado al dios de la justicia y expuesto al público. 
En esta inscripción, Hammurabi conminaba a «todas las generaciones venideras» a respetar esas leyes y a no «modificar los preceptos de la tierra que les eran dados». 
Los futuros reyes, decía Hammurabi, deberían ratificar la supremacía de esta ley en vez de gobernar siguiendo sus impulsos personales. 

Jean-Jacques de Morgan (1857, Huisseau-sur-Cosson, Loir-et-Cher - 1924) fue un ingeniero civil de minas,  geólogo y arqueólogo francés. Fue director de Antigüedades de Egipto durante el siglo XIX, y excavó en Memphis y Dashur, proporcionando muchos dibujos de muchas pirámides de Egipto. También trabajó en Stonehenge, y Persépolis, y muchos otros sitios. En 1901 descubrió el código de Hammurabi del antiguo país de Babilonia.

 

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, este código del antiguo país de Babilonia fue trasladado, hacia el 1200 a.C., a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzestán (Irán).

En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901.   

Fue llevado a París, Francia,  donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Posteriormente, el código se instaló en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra en la actualidad.



                        https://www.youtube.com/watch?v=JIqKikEAaoA


 

Un Afectuoso Saludo y Nuestros Mejores Deseos Para Todos Ustedes.

 

 



Click Here!
 
Click Here!