FRASES CELEBRES

lunes, 30 de abril de 2012

Día Internacional del Jazz


Día Internacional del Jazz
                                               30/04/12
El 30 de abril Día del Niño también se celebra el Día Internacional del Jazz, como un homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos, así lo determinó la ONU a través de la organización para la Educación y la Cultura (Unesco).

Por primera vez se celebra el Día Internacional del Jazz tras su proclamación durante la Conferencia General de la UNESCO del pasado noviembre de 2011.

La celebración del Día Internacional de Jazz tiene como objetivo sensibilizar sobre la virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. 

Louis Amstrong





Medio siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la cedió a España para después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la Luisiana.

Por ello, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la ciudad. 

Los habitantes de raza negra eran también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de África o caribeños. 

Es en este heterogéneo contexto cultural donde tiene su origen la aparición de estilos musicales tan diversos como el jazz, la música  cajun, el zydeco o el blues.  

The Old Plantation, cuadro de 1790 en que se muestra a esclavos afroamericanos bailando al son de un banjo y diferentes instrumentos de percusión.

A pesar de que, en muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley y, en zonas como Georgia,  se prohibió el uso de cualquier instrumento musical por parte de los esclavos, los festivales con música de tambores y danzas africanas se organizaban con frecuencia a comienzos del siglo XIX tanto en Nueva Orleans, en la conocida como Plaza del Congo,  como en Memphis, Kansas, Dallas, o San Luis,  usando instrumentos de percusión y de cuerda similares a los utilizados en la música africana indígena.

 Los esclavos solían tener el domingo libre y organizaban fiestas en la Plaza del Congo, que se prolongaron aproximadamente hasta 1885, coincidiendo con el surgimiento de las primeras bandas de jazz. 

Banda de dixieland: agrupaciones de jazz tradicional que contaba con piano, tuba, contrabajo, batería, clarinete, corneta, trombón y banjo.
Las canciones y danzas interpretadas eran en gran medida funcionales, ya fuese para el trabajo con canciones o gritos de campo, o utilizado para rituales.

No obstante, la característica principal es su gran riqueza rítmica.

La tradición africana hacía uso de melodías simples y de técnicas de música de llamada y respuesta, pero estos elementos no tardaron en combinarse con conceptos armónicos procedentes de la música europea.

Los ritmos reflejaban patrones africanos y de las escalas pentatónicas  surgieron las notas del blues, utilizadas posteriormente para sentar las bases del blues y el jazz. 

Las raíces del blues tienen similitudes en los instrumentos, música y funciones sociales con los griots de la Sabana.




El blues es un género musical que apareció en la segunda mitaddel siglo XIX  en las ciudades del sur de Estados Unidos,  directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón.  

Es una música, pues, de origen africano y carácter social, pero al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc. Ello ha llevado a algunos autores, a considerar al blues como la primera música de origen africano, plenamente americana.

El etnomusicólogo Gerhard Kubik afirma que ciertos elementos del blues tienen sus raíces en la música de los países islámicos de la parte central y occidental de África.  

Primera Banda de Jazz integrada exclusivamente por blancos.
 



Origen del Término Jazz
Aunque no parece existir un acuerdo definitivo en cuanto al origen y significado exactos del término "jazz", algunos historiadores sitúan su origen alrededor de 1912, e indican que procede de la jerga de los periodistas deportivos de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

A partir de 1913, en una serie de artículos de E.T. "Scoop" Gleeson para el San Francisco Bulletin, aparece ya el término "jazz" de forma más habitual, aplicado a la música. La referencia más antigua de su uso musical, corresponde al 3 de marzo de 1913 y en ella el término se utilizaba con un sentido negativo.

 Sin embargo, no fue hasta 1915, en Chicago, que el término comenzó a usarse completamente para definir un tipo de música.

Para finales de 1916 y principios de 1917 el uso del término estaba ya bastante extendido. La primera vez que se utilizó la palabra "jazz" en Nueva Orleans (también escrita "jas" o "jass" en los comienzos) fue en el Times-Picayune el 14 de noviembre de 1916.
No obstante, muchos estudiosos creen que el término tiene una raíz fanti (África occidental) y se refiere al acto sexual o relativo al amor.



 

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
  • Un ritmo especial conocido como swing.
  • El papel de la improvisación.
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.
A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.


 http://www.youtube.com/watch?v=vHTAwmDAmds





domingo, 29 de abril de 2012

Ave de Goma Volando hacia Tormenta Solar!


Un ave de goma vuela hacia el interior de una tormenta de radiación solar

 Lanzaron al espacio un ave de goma y, nada menos que hacia al interior de una tormenta de radiación solar.
¿Con qué propósitos? 


19 de abril de 2012: El mes último, cuando el Sol desató la tormenta de radiación más intensa que se haya registrado desde el año 2003, la cual salpicó a los satélites con partículas cargadas y encendió potentes auroras alrededor de ambos polos, un grupo de alumnos de escuelas secundarias de Bishop, California, supieron exactamente qué hacer.

Lanzaron al espacio un ave de goma.

Los alumnos inflaron un globo de helio y lo utilizaron para enviar a un ave, de nombre "Camilla" ("Camila", en idioma español), a una altura de 36.576 metros (120.000 pies), donde se la expuso a protones solares de alta energía, a quemarropa. 

Camilla a ~38.039 metros (~124.800 pies), el 3 de marzo de 2012. Crédito: Earth to Sky, Bishop, CA.




"Equipamos a Camilla con sensores para medir la radiación", dice Sam Johnson (de 16 años), del grupo de alumnos1 de Earth to Sky (De la Tierra al Cielo, en idioma español), que asisten a la escuela secundaria Bishop Union. "En el punto más alto del vuelo, la carga útil superó el 99% de la altura de la atmósfera de la Tierra".
Lanzar un ave de goma hacia el interior de una tormenta solar podría sonar extraño, pero los alumnos tenían una buena razón: Están realizando un proyecto de astrobiología.

"Más adelante, este año, planeamos lanzar una especie de microbios con el propósito de descubrir si pueden vivir en el límite con el espacio", explica Rachel Molina (de 17 años), quien forma parte del equipo. "Este fue un vuelo de reconocimiento". 

Alumnos de Bishop, CA, lanzan a Camilla, el 3 de marzo de 2012.
 
Muchos entusiastas del espacio ya están familiarizados con Camilla. 
Es la mascota del Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA. 
Con la ayuda de su "cuidador", Romeo Durscher, de la Universidad Stanford, Camilla "se escribe" con más de 20.000 seguidores en Twitter, en Facebook y en Google+, haciéndoles conocer los resultados más recientes de las misiones heliofísicas de la NASA.
"El viaje de Camilla a la estratósfera2 nos dio una oportunidad para hablar a miles de personas sobre la tormenta de radiación", señala Durscher.

Romeo Durscher
En la parte exterior de su traje espacial (tejido por Cynthia Coer Butcher, de Blue Springs, Missouri), Camilla llevaba un par de placas de radiación, las mismas que usan los técnicos en medicina y los trabajadores de las centrales nucleares para calcular las dosis.

En verdad, Camilla voló dos veces: una, el 3 de marzo, antes de la tormenta de radiación, y la otra, el 10 de marzo, mientras la tormenta estaba en pleno desarrollo. 

Esto daría a los alumnos una base para establecer una comparación. 

La mancha solar AR1429 es la fuente de las tormentas solares que se desencadenaron en marzo de 2012.

 
"El 3 de marzo, durante la calma que precedió a la tormenta, el equipo de Earth to Sky, ayudado por un grupo de alumnos de quinto grado de la localidad, adhirió a Camilla a la carga útil, infló el globo y liberó la "estructura" (el globo, el paracaídas y la carga útil) hacia un cielo azul, sin nubes, justo antes del mediodía del lugar.

"Fue un hermoso despegue", dice Amelia Koske-Phillips (de 15 años), quien dirigió el equipo que trabajó con la carga útil y quien también se desempeñó como "jefe de lanzamiento"

El globo de helio explota en el punto más alto del vuelo, el 10 de marzo de 2012. Crédito: Earth to Sk
Durante el vuelo, de dos horas y media, Camilla pasó alrededor de 90 minutos en la estratósfera, donde las temperaturas (de -40 a -60 grados Celsius) y las presiones de aire (1% sobre el nivel del mar) son similares a las del planeta Marte. El globo explotó, tal como estaba planeado, a una altura de aproximadamente 40 kilómetros y Camilla se deslizó en paracaídas, de manera segura, nuevamente hacia la Tierra. 

La carga útil completa fue recuperada intacta de un sitio de aterrizaje en las montañas Inyo.

La carga útil, una fiambrera modificada, adquirida en una tienda de artículos varios, transportó cuatro cámaras, un termómetro criogénico y dos rastreadores GPS (Global Positioning System, en idioma inglés o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español). Asimismo, se incluyeron siete insectos y dos docenas de semillas de girasol para poner a prueba su respuesta a un viaje hacia el espacio cercano. Las semillas pertenecían a una variedad conocida entre los jardineros como girasol "Sunspot" (Helianthus annuus).

Una semana después, el 10 de marzo, la tormenta estaba en camino, y los alumnos repitieron el experimento. 




Camilla voló hacia el interior de una de las tormentas de protones más poderosas que se hayan registrado en años. 

La fuente de la radiación fue la mancha solar AR1429, la cual desató más de 50 llamaradas solares durante las dos primeras semanas de marzo. 

En el momento en el cual la tormenta alcanzó su punto máximo, del 7 al 10 de marzo, las partículas cargadas que golpeaban la parte superior de la atmósfera de la Tierra depositaron suficiente calor, solamente en tres días, como para proporcionar energía eléctrica a cada uno de los hogares de la ciudad de Nueva York, durante dos años..

 En el momento del lanzamiento de Camilla, el 10 de marzo, los satélites ubicados en la órbita de la Tierra informaron conteos de protones de ~30.000 veces la cantidad normal.

"El perfil del segundo vuelo fue prácticamente idéntico al primero; perfecto para nuestro experimento", agrega Johnson. "Recuperamos la carga útil de un sitio de aterrizaje, cerca de Deep Springs, en California".

Los alumnos de quinto grado ahora están plantando las semillas de girasol con el fin de ver si las semillas con radiación producen flores diferentes de las flores que nacen de las semillas que quedaron en la Tierra. 

Además, están inmovilizando los cadáveres de los insectos (ninguno sobrevivió) en un negro "Pizarrón de la Muerte", una rara colección de bichos que han estado en el límite con el espacio.

Mientras tanto, las placas de radiación de Camilla han sido enviadas a un laboratorio comercial para ser sometidas a análisis.

Los alumnos dicen que están ansiosos por conocer los datos y tal vez, solo tal vez, por enviar a Camilla nuevamente para obtener más información.

Los maestros pueden seguir a Camilla en Twitter, en Facebook y en Google+

Si desean ver el artículo original y ver los videos relacionados con toda este historia reciente, los invitamos  dar clic AQUÍ.



                                            Camilla, el pollo de goma que viajó al espacio

 



                                           Un pollo de goma contra una tormenta solar




domingo, 22 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA




El Día De La Tierra
 
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. 
Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


La Bandera de la Tierra.
Nombre oficial Día Internacional de la Madre Tierra
Significado Concienciar sobre los retos para preservar el planeta
Día de celebración 22 de abril
Celebrado desde 22 de abril de 1970
Lugar de celebración Día Internacional


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. 
Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson,  instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Gaylord Nelson
 
Gaylord Nelson nació en Clear Lake, Wisconsin, el 4 de junio de 1916. 
En 1939 se licenció en Filosofía y Letras por el San Jose State College en California y se graduó por la Facultad de Derecho de la University of Wisconsin en 1942.      Fue miembro de la hermandad Pi Kappa Phi.

Ese mismo año se alistó en el Ejercitó de EEUU y luchó en la Segunda Guerra Mundial durante casi cuatro años, sirviendo como Primer Lugarteniente en la Batalla de Okinawa
Tras su regreso a Madison, Wisconsin, Nelson se presentó al cargo en 1946 pero no resultó elegido. 
Se casó con Carrie Lee Dotson en 1947 y ejerció el derecho de 1946 a 1958.

Nelson fue elegido como senador por el Estado de Wisconsin en 1948. 
Diez años después fue elegido como el gobernador nº 35 de Wisconsin; era el primer demócrata que ocupaba ese puesto en 25 años. 
En 1962, fue elegido para el Senado de EEUU, en el que permaneció del 8 de enero de 1963 al 3 de enero de 1981.


Nelson fue siempre un apasionado del ambiente. En 1963 viajó en el Conservation Tour con el Presidente  John F. Kennedy y fue el principal promotor del Día de La Tierra, cuya primera celebración tuvo lugar en 1970.

En 1970, solicitó audiencias en el Congreso sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas, que fueron conocidas popularmente como las "Audiencias de las Píldoras de Nelson." 

 
Como resultado de estas audiencias, se requirió la inclusión de información sobre los efectos secundarios de la píldora en los prospectos de los envases; era la primera vez que se requería dicha información para un medicamento.

Nelson murió el 3 de julio de 2005 debido a un paro cardíaco a la edad de 89 años.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de1970, promovida, como hemos dicho,  por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. 
En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.


En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

 
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). 
El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. 
Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.


Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). 
El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

 
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.


 
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.




El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."






               http://www.youtube.com/watch?v=dXVw_vrGBek



 
Celebremos el Día de La Tierra Amándola, Respetándola y Ayudándola a Preservar Los Recursos Naturales!



Click Here!
 
Click Here!