FRASES CELEBRES

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA SOYA

La Soya  29/09/11


La soya o soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de contenido medio en aceite(planta oleaginosa) y alto de proteína.
El grano de la soya y sus subproductos (aceite y harina de soya, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El gran valor proteínico de la soya (posee los ocho  aminoácidos esenciales para el ser humano) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas  en donde no consumen alimentos de origen animal.  La soya es una fuente de proteínas que no posee colesterol ni grasas saturadas que sí las tienen las proteínas animales.De la soya se extraen subproductos como la leche de soya o la carne de soya.

Cultivo de Soya en Argentina


Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la alimentación. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que es de alta o de buena calidad.

Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la soya, la espelta y la quinoa.



La Soya: Composición Química

Juntos, aceite y contenido de proteínas cuentan son el 60% aproximadamente del peso seco de la soya; proteína 40% y aceite 20%. El resto se compone de 35% de carbohidratos y cerca del 5% ceniza.

La mayoría de la proteína de la soya es un depósito de proteína relativamente estable al calor. Esta estabilidad al calor permite resistir cocción a temperaturas muy elevadas.

Los oligosacáridos rafinosa y estaquiosa protegen la viabilidad de la semilla de la soja de la desecación pero no son digeribles y por lo tanto contribuyen a la flatulencia (gases) y molestias abdominales en humanos y otros animales .


La Soya:   Beneficios y propiedades

  • Reduce la tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes).
  • Fuente de proteínas en la alimentación
  • Previene los trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar:
    • Isoflavonoides: con acción hipocolesterolizante.
    • Fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal.
  • Previene la osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.
  • De la soja se obtienen diversos derivados, como la bebida de soja o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea.
  • Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria.

La soya tiene otras propiedades:

La soya contiene isoflavonas, compuestos que se encuentra sólo en las plantas y que tienen alto poder antioxidante, los cuales reparan y ayudan a prevenir los daños celulares causados por la contaminación, la luz solar y los procesos normales del organismo, como la producción de radicales libres que perjudican el sistema inmunológico.

La soya reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, colesterol alto y la coagulación sanguínea, bajando los riesgos de ataque al corazón y apoplejía.

La soya aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos, mientras las isoflavonas retardan el deterioro y la rotura de los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis, además de lo citado arriba en relación con los estrógenos femeninos.

La soya no contiene colesterol y es baja en grasas saturadas. Además, la proteína influye positivamente en los niveles de colesterol.

En los últimos años, gran número de investigadores han sugerido que el consumo de la soya está asociado con las relativamente bajas tasas de cáncer de seno, ovárico y próstata en países consumidores de soya.

Como ayuda a la regulación de estrógenos en el cuerpo cuando esta hormona comienza a declinar o a fluctuar, la soya controla los síntomas de la menopausia.

                          Beneficios de la Soja para su Familia Beneficios de la Soja para su Familia



                                         http://www.youtube.com/watch?v=BfWfRSdnT3U







Click Here!
 
Click Here!