FRASES CELEBRES

martes, 31 de mayo de 2011

TELÉFONOS CELULARES Y CÁNCER

TELÉFONOS CELULARES Y CÁNCER 31/05/11


Hasta el día de hoy, la Ciencia tenía la sospecha de que los teléfonos celulares podrían, en teoría, ser productores de cáncer cerebral.

Se afirmaba que algunos estudios importantes no mostraban un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer hasta este momento,  mas, dado que la información disponible se basaba en estudios a corto plazo, el impacto de muchos años de exposición no se conocía.

Y se afirmaba: “La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado y será algo a tener en cuenta durante los estudios actuales y futuros.
En los estudios, se seguirá investigando si hay o no una relación entre los tumores de crecimiento lento en el cerebro o en alguna otra parte con el uso prolongado de teléfonos celulares”.


Así las cosas, este día (31 de mayo de 2011), la Organización Mundial de la Salud, OMS,  ha declarado: “El uso de teléfonos móviles es “posiblemente cancerígeno”.

Si bien es cierto que no se trata aún de una afirmación categóricamente comprobada, es un importante paso hacia adelante en la prevención del uso exagerado o abusivo de tan popular instrumento en nuestros días.




¿Acaso será que dentro de poco comenzaremos a considerar al teléfono celular como un silencioso homicida? 


Bueno… creo que sería exagerar la nota. 


En lo particular no me parece que se tenga que llegar al extremo de prohibir su uso o “decretar su exterminio”.




LO QUE SABEMOS ACERCA DEL USO DE CELULARES
Los teléfonos celulares utilizan niveles bajos de energía de radiofrecuencia (RF) y no se ha encontrado que las exposiciones a dichos niveles bajos causen problemas de salud.
La Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos celulares.
La exposición a radiofrecuencias a raíz de los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 vatios por kilogramo (1.6 w/kg).



De acuerdo con la FCC, esta cantidad es mucho menor que el nivel que ha demostrado provocar cambios en animales de laboratorio. Se exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares presentar un informe a la FCC sobre la exposición a RF de cada uno de sus modelos de teléfono celular.









LA NOTICIA GENERADA POR LA OMS

LONDRES (Reuters) - Utilizar un teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales y los usuarios deberían considerar formas de reducir su exposición, dijeron el martes expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 31 científicos de 14 países reunido en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC por su sigla en inglés) dijo que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que el uso de celulares debería ser clasificado como "posiblemente cancerígeno".



La clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo y el café, podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre los celulares, dijeron los científicos.


Pero es necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta más definitiva sobre cualquier vinculación que pudiera darse.

"Tras revisar básicamente todas las pruebas relevantes (...) el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos", dijo en una sesión informativa Jonathan Samet, presidente de la IARC.

LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS CELULARES


Por lo general, los estudios sobre teléfonos celulares han involucrado a adultos de 18 años o mayores.
La mayoría de los niños no usaban teléfonos celulares hasta mediados de los años 1990, lo cual deja sin aclarar los efectos del uso de teléfonos celulares en esta población.

Otros gobiernos nacionales han recomendado que no se promueva el uso de teléfonos celulares entre los niños.
En diciembre de 2000, el gobierno británico distribuyó folletos en los que se recomendaba minimizar el tiempo de uso de teléfonos celulares por parte de los niños, aunque no existía una evidencia científica que confirmara o negara el riesgo para la salud.

REDUCIR LOS RIESGOS


Usted puede tomar algunas medidas para limitar los riesgos potenciales:



  • Realice las conversaciones telefónicas prolongadas por un teléfono convencional (línea terrestre) en lugar del teléfono celular
  • Cambie a un teléfono celular que tenga su antena fuera del vehículo.
  • Use un juego de audífonos y coloque el teléfono lejos del cuerpo.
  • Averigüe qué tanta cantidad de energía SAR emite su teléfono celular.


Es para nosotros un gusto tratar de proporcionarles informaciones útiles  que contribyan a mejora la calidad de nuestras vidas y la de nuestros descendientes.
 
Gracias por visitarnos.
Mucho nos agradaría  recibir sus sugerencia y/u opiniones.

Les enviamos un saludo portador de todo nuestro afecto.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL INSOMNIO

El Insomnio 26/05/11


 El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

a) dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres) 
b) despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio)
c) despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

 
El insomnio impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno del sueño. 



Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes.

En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. 



Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como la terapia conductual o cognitivo-conductual.


Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno de sueño (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

Se sabe que los síntomas del insomnio afectan aproximadamente al 33% de la población. A pesar de ello, son muy pocos los estudios que examinen la evolución de los síntomas. 
Ahora, existen nuevos datos de una población general de California que incluyó 2729 personas estudiadas por tres años. 
  • Casi la mitad de las causas del insomnio fueron por problemas psíquicos:



Prevención

Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes, sobre todo para quienes tienen predisposición a las dificultades para conciliar el sueño:
- La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse (dentro de ese lapso sigue habiendo, en la sangre, trazas de esta sustancia que, al menos en algunas personas aparentemente más susceptibles, siguen provocando insomnio, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo). 

Además, aunque no provoca adicción (dependencia física en el organismo), sí puede provocar una dependencia psicológica.



La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso (y no, como suele creer quien fuma consuetudinariamente, un tranquilizante) y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos.

Además, provoca adicción (dependencia física).



- El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche.

Además, provoca adicción (dependencia física).




- Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida copiosa en un momento demasiado cercano al sueño puede hacer que éste sea menos profundo, si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama. 

 En otras palabras, hay que tener una comida ligera.

- No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería; el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo; sin embargo, el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto sobre el sueño de esa noche.


- Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24 °C ni menos de 12 °C) durante el periodo de sueño, utilizando tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.


- Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días. 
 
Se ha demostrado que cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que en algunas personas se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

 
- Hacer lo posible por no estar al pendiente de la hora, del paso del tiempo.
 
Cambiar, si es posible, el tipo de reloj (no utilizar, por ejemplo, despertadores cuyas manecillas brillen en la oscuridad o produzcan sonidos a cada segundo, como el típico tic-tac, o incluso voltear el reloj de tal modo que no resulte visible desde la cama).


- Evitar en la medida de lo posible la proliferación de insectos tales como chinches o mosquitos. No sólo perturban el sueño con sus picaduras y zumbidos, sino también pueden poner en riesgo la salud ya que son transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo, entre otros.





Consecuencias del Insomnio

El descanso es fundamental para el organismo, con una finalidad restauradora: es esencial para la conservación de la energía y la termorregulación, y en general para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día. De este modo, la falta o una calidad pobre del mismo puede traer consecuencias tales como:




·         El mango contiene un alto porcentaje de ácidos, vitamina C y especialmente vitamina A. Por estas razones se convierte en un antioxidante natural que dota a nuestro organismo de una defensa saludable contra el envejecimiento de las células.
·         La vitamina C ayuda a prevenir enfermedades como cáncer o para reducir los efectos de alergias. El mango también es bueno para la visión, la audición y para prevenir enfermedades de la piel. Muchos productos para el cuerpo y el cabello contienen los  carotenos del mango (que son los que le dan ese color anaranjado a la pulpa). 

·         Entre otras propiedades positivas, el mango sirve para controlar el insomnio y para prevenir la aparición de calambres.

                                 Plantas Medicinales

  • Hacer infusiones cargadas o tomar tinturas de hierbas recomendadas a continuación, en media taza de agua (para no despertar para ir al baño), media hora antes de acostarse. Se puede tomar una planta o mezclar varias:   toronjil (hojas), valeriana (raíces), manzanilla (flores), pasiflora (hojas y flores), albahaca (hojas), naranja (flores y cáscara).
  • Se puede hacer una bolsita de género con flores de lavanda y dejarlo debajo de la almohada. El olor de la lavanda tiene un efecto sedante y ayuda a dormir mejor.

  • La avena también tiene un efecto sedante. Se puede hacer un cocimiento de avena en agua o leche y además se puede usar como alimento.

INFUSIÓN DE CASCARA DE NARANJA

La infusión de cascara de naranja(amarga mejor que dulce) es realmente saludable. Ademas de para el insomnio, se aconseja tambien su administración para casos de inapetencia, problemas digestivos y tos irritativa.
INGREDIENTES

1 naranja mediana
1 vaso de agua

PREPARACIÓN
Hervir la piel troceada de una naranja en un cazo durante diez minutos
A continuación, colar y verter en una jarra.
FORMA DE TOMARLA

Para el insomnio tomar antes de dormir
Para la inapetencia tomar durante la comida
Para la digestión tomar despues de comer.
Publicado por Mari Carmen en 10:51

 




Click Here!
 
Click Here!